Ir al contenido principal

Consejos para el activismo esperantista en red

En la era de las tecnologías de la información y el internet de las cosas, es necesario replantearnos los patrones de comunicación y difusión, ya que si queremos difundir el movimiento esperantista en la red debemos mirar el entorno local y los conceptos de comunicación global.

En una analogía, es la misma situación con los lenguajes, antes solíamos tener lenguas ancestrales y ahora esperanzados hacemos uso de lenguajes construidos.

Para lograr la mayor efectividad mientras usamos medios digitales para difundir la causa esperantista, es necesario tener en cuenta algunos puntos básicos:


  1. Observa. El lenguaje contemporáneo de comunicación y las herramientas que hay para esto. Constantemente aparecen nuevos conceptos para la comunicación que deben ser analizados y más aún usados para la causa esperantista. Prescindir de ellos es relegar el Esperanto a más retrasos.
  2. Buscar las comunidades afines a mis áreas de conocimiento o habilidades. No es pertinente crear comunidades alternas a las que ya están activas. Esto da una idea de desorganización que no es buena para el movimiento Esperantista. Retoma la historia del movimiento en tu entorno; apoya a tu grupo local. Si no existe entonces si se el pionero.
  3. Hazte visible pero no abuses. Un activismo real requiere de acciones contundentes, pero no intrusivas, ni molestas, ni agobiantes; porque esto puede llevar al movimiento esperantista a parecer más una religión que una causa para la comunicación y la paz entre los seres humanos. No satures la red de información que todos comparten. Crea tu propio contenido.
  4. Mide tus resultados. Para hacer las cosas bien, hay que medir resultados como -porcentaje de rebote- y -porcentaje de respuesta- Esto nos ayuda a enfocar las afinidades comunicativas de las personas de nuestro entorno. No basta solo lanzar mensajes esperando que algun dia alguien lo encuentre. Esto es como lanzar una botella al mar.
  5. Respeta y exige respeto. En el transcurso del activismo digital se van encontrando detractores. Es necesario tener la serenidad para entender y responder de una manera neutral. Como el Esperanto.
  6. Usa el humor. Esta es una herramienta muy poderosa para llegar a los jóvenes y adolescentes. Un buen chiste siempre alegra el dia.